Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer un poco más de los COMEDORES PARA PERSONAS NECESITADASCOMO SE ORGANIZAN LAS PERSONAS ..escrito 4

HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A CONOCER COMO SE ORGANIZAN LAS PERSONAS PARA AYUDAR A LOS DEMAS?

La importancia de la sociedad civil organizada es clave para la solución de problemas.  Las organizaciones no gubernamentales se agrupan y asocian estableciendo la normatividad que las rige. Es decir no son simples agrupaciones de ciudadanos con nobles intenciones; requiere toda una estructura administrativa que regule las funciones ,recursos y cumplimiento de sus objetivos. Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte mas información al respecto.

En este espacio hemos estado promoviendo la ayuda a las Organizaciones que apoyan a diversos sectores de la sociedad y seguiremos haciéndolo. Pero que son estas estas organizaciones quienes las conforman, como se regulan . A continuación  hablaremos de  ellas para que nos quede más claro de qué hablamos cuando nos referimos a Instituciones  llamadas ONG, fundaciones, asociaciones ,etc.

ONG 

Es la sigla de Organización No Gubernamental. Se trata de entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo. Una ONG puede tener diversas formas jurídicas: asociación, fundación, cooperativa, etc.

Las ONG no buscan  ganancias  económicas , son asociaciones de la población civil que se basan en el voluntariado e intentan mejorar algún aspecto de la comunidad. Por lo general se financian a través de la colaboración de los ciudadanos, generan sus propios ingresos a través de venta de productos, bazares, de alimentos ,organizan eventos etc. De lo que recaudan pueden pagar algunos empleados que no son voluntarios pero necesarios en la organización

El campo de influencia de una ONG puede ser local, nacional o internacional. Su campo de acción puede ser asistencia en la salud, protección del medio ambiente, educación, atención a grupos vulnerables de la sociedad.

Vale la pena mencionar que dichas organizaciones no pretenden reemplazar al Estado o a otros organismos internacionales ,sino complementar sus funciones.

https://definicion.de/ong/

HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INFORMA QUE SON LAS FUNDACIONES?

Son  organizaciones privadas no lucrativas y no gubernamentales, con un fondo o un patrimonio principal, constituidas con el propósito de atender necesidades sociales. Las fundaciones tienen dos grandes funciones: canalizar donativos económicos a individuos, a organizaciones no lucrativas y a otras entidades; y/o proporcionar servicios, realizar investigación, organizar conferencias y hacer publicaciones.

Las principales características de una fundación son:

* Se constituyen para otorgar donativos a organizaciones no lucrativas o individuos o para operar un programa.
* Son creadas por un individuo, un grupo de individuos, una empresa o por la combinación de ambos.
* Se gobiernan por un patronato o consejo.
* Crean su patrimonio con dinero o propiedades de sus donantes.
* Utilizan los rendimientos de su patrimonio para hacer donativos financieros u operar programas en beneficio de la sociedad. Existen fundaciones que dan donativos directamente del patrimonio otorgado por el donante.
* Son independientes del gobierno.
* Están exentas del pago de impuestos

QUE ES UNA ASOCIACION CIVIL.

La asociación civil es la unión de varias personas con el objetivo de promover acciones de carácter social, como el arte, la cultura, el deporte, la educación, los derechos humanos, así como realizar acciones en favor de los grupos discriminados y maltratados, como por ejemplo: los animales, los niños, culturales educativas, vecinales, medioambiente.

Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte que las sociedades civiles de México se financian con recursos provenientes de donaciones o patrocinadores. La razón social de este tipo de organizaciones se acompaña de las siglas A.C (Asociación Civil).

Algunos conceptos que se asocian a la agrupaciones que se han mencionado son la Filantropía y el Altruismo  conceptos muy parecidos a continuación se definen. Héctor Sotero Mata Álvarez te amplía acerca de este relevante tema.

La filantropía 

Es un término de origen griego, proviene de dos vocablos,  que significa amor, amante de, amigo de, y antrofos que significa hombre, por tanto, filantropía significa amor a la humanidad o al género humano. La filantropía es la actitud de ayudar al prójimo, a los otros, el voluntariado o la acción social, dar caridad, ya sea a través de donaciones o donativos, como ropa, comida, dinero, etc. para solucionar los problemas de las personas.

La filantropía está más relacionada con ser capaz de dar algo, incluso sólo tiempo y atención, a otras personas o para causas importantes, proyectos solidarios, solamente con el objetivo de sentirse bien, y puede ser practicada en las iglesias, hospitales, escuelas, etc. Por supuesto, es importante que la persona que va a ayudar tenga las herramientas necesarias para ayudar positivamente a la otra persona, no basta sólo con buenas intenciones, hace falta una buena preparación y a veces un buen equipo de personas especialistas para conseguir ayudar a otros.

Altruista

Héctor Sotero Mata Álvarez te informa que es un adjetivo que define a una persona que practica el altruismo, es decir, que se dedica a los demás sin esperar nada a cambio.

Altruista es una actitud, un comportamiento que disminuye las vulnerabilidades y aumenta las probabilidades de supervivencia de otros incluso si eso significa reducir su propio bienestar.

Altruista es sinónimo de filántropo y solidario.

De manera general, los tipos de actos altruistas se pueden clasificar en:

Regalar objetos: dando cosas a los más necesitados,

Compartir bienes: implicando tiempo, compasión y consuelo,

Rescatar del peligro: asumiendo riesgos y proporcionando protección y defensa,

Ayudar: donando tiempo, esfuerzo y atención.

Como podemos ver en la categoría de organizaciones de ayuda hay una gran variedad de nombres bien sea ONG, Fundaciones, Asociaciones. Tienen en común que son instituciones sin fines de lucro y fueron creadas para apoyar o ayudar a resolver problemas en nuestra sociedad  se manejan tanto con personal voluntario exclusivamente , o bien en una combinación de voluntariado y con personal que recibe algún  salario .

Todas requieren apoyo  bien sea en especie o donativos económicos de acuerdo a la misión y objetivos que tienen cada una de ellas.

Ayudar a otras personas ,brindar apoyo, cooperar con las organizaciones ,etc. son actos que además de ser una buena acción ,también benefician a la persona que las realiza.

Una palabra de aliento a quien la necesita, una comida, una sonrisa ,asi como apoyo económico cambia la perspectiva de vida.

Atreves del voluntariado también se aprende se rodea de personas ,se siente bien consigo mismo. Cuando damos algo no nos resta, nos multiplica.

Sin afán de ser egoístas  dicen los expertos que cuando ayudamos nos sentimos bien, se fortalece nuestro carácter . Te vuelves  más positivo al comprender la situación de vida de los demás.

Cuando haces acciones altruistas a fundaciones ,ayudas a muchas personas que aunque no conozcas ,seguro te lo agradecen.

Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte que Ismael Cala en su blog de abril de 2017 menciona cinco beneficios de ayudar a los demás , propuestos por Laura Posada ( Master life coach certificada)

1.-La personas solidarias viven más tiempo. Estudios confirman que   las personas que hacen obras de caridad o voluntariado o ayudan en tareas a otras personas, viven en promedio cinco años más.

2.-Ayudar a los demás mejora  la salud. Cuando ayudas a otros , tu cerebro libera neurotransmisores como oxitocina, dopamina, y serotonina que controlan el estrés y te hacen sentir feliz. y te ayudan a tener bajo control cualquier dolencia crónica.

3.-Ayudar te hace sentir ultil.Aumenta tu autoestima y confianza.

4.-Colaborar con los demás te ayuda a disminuir la depresión. Las personas que dan más reciben más.

5.-No subestimes la influencia que puedes tener en otra persona, porque por mas pequeña obre que hagas puedes cambiar la vida de otro

¿Cuándo fue la última vez que ayudaste? Ahora es tiempo , tienes la oportunidad de ayudar con tu tiempo, conocimientos o dinero. Toda ayuda es bien recibida  .Apoyemos a alguien  ,  bien sea de manera personal o a través de  alguna organización o agrupación  . 

Te estaremos describiendo algunas problemáticas sociales  que requieren apoyo  y algunas de  las instituciones que apoyan para ello .

Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte el siguiente artículo: