Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer un poco más de LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMIA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMIA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Soy Héctor Sotero Mata Álvarez y en este artículo te invito a reflexionar acerca de las personas con discapacidad intelectual y de como podemos hacer espacio para la inclusión.  Además te invito a apoyar a organizaciones que ayudan a proporcionar autonomía a personas con este tipo de situación.

CONTENIDO

I.- INTRODUCCION

II.- OPINION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL SOBRE SUS NECESIDADES DE AUTONOMIA.

III.-ADAPTACION DE FAMILIA Y ORGANIZACIONES PARA PROPICIAR LA AUTONOMIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

IV.- HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A APOYAR ANDARES ABP.

I.- INTRODUCCION.

Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte: “Hay quienes creen que el hecho de que una persona nazca sin la capacidad aparente de ser plenamente humano es algo horrible y, por eso, la esconden. No se dan cuenta de que el secreto de ser humano es la capacidad de comprender, pero ante todo, la capacidad de amar. Ser humano es unir la mente y el corazón. Las personas con discapacidad intelectual severa tienen una capacidad extraordinaria para relacionarse, confiar y amar, y, tal vez, ese sea el gran secreto del ser humano. El amor es el que une a la familia humana. Tenemos que aprender a amarnos y no tan solo a tener un buen cerebro para probar que somos mejores que otros. Lo fundamental para los seres humanos es aceptarnos como somos, con nuestras fortalezas y también con nuestras debilidades. Y la debilidad no es algo malo. Implica: ‘Necesito tu ayuda’. Eso nos une, porque yo no puedo hacer todo solo. Le digo a alguien: ‘¿Puedes ayudarme?’ En esencia, lo que los seres humanos necesitamos muy profundamente es saber que somos amados y aceptados. Todos tenemos que pasar por esa tensión entre mostrar que somos capaces y aceptarnos con nuestras debilidades”. (Jean Vanier, Becoming Human)

Las personas con discapacidad humana llegan a sentirse solos y aislados de  sociedad. Se les niega su derecho a tomar decisiones y propiciar así su autonomía bajo la visión paternalista. El aislamiento y la marginación significan que las personas no tienen los apoyos ni las relaciones naturales que les permitirían tener control en su vida y tomar decisiones con apoyo. El derecho a decidir supone tener el control y elegir en su vida, así como tener apoyo para hacer elecciones que reflejen su  voluntad y  sus preferencias

El artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas marca un cambio fundamental en el reconocimiento social, jurídico y político de las personas con discapacidad, así como en la manera en la que  el artículo 12 llama a la sociedad a abrirse y a ver la condición humana de comprender sus deseos y sueños, y hacerlos realidad.

El descubrimiento de nuestra condición humana común contribuye a crear una sociedad mejor para todos. La experiencia de las personas con discapacidad intelectual, en sus interacciones cotidianas en la comunidad, reflejan, con demasiada frecuencia, la deshumanización generada por la sociedad.

Basado en el documento: Independiente. Pero No Sólo. Informe Mundial sobre El Derecho a Decidir. Este informe es el fruto del aporte de numerosos voluntarios, familiares, personas con discapacidad intelectual. El informe es a nivel mundial incluyendo México.

En esta ocasión hablaremos de la importancia de la autonomía o derecho a decidir de las personas con discapacidad Intelectual.

 En México, la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual es un tema de debate emergente. Con las herramientas de la campaña El derecho a decidir, la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE) creó una estrategia de debate que llevó a 13 asociaciones a organizar más de 65 grupos focales de familias, autogestores, docentes y proveedores de servicios.

 Los debates facilitados y las herramientas de participación con lenguaje sencillo e imágenes de la CONFE ayudaron a mantener enfocada la conversación. Los debates se centraron en cinco enunciados relativos a la toma de decisiones, y los participantes expresaron su opinión con respecto a cada enunciado mediante tarjetas con texto e imágenes. Luego, el facilitador les pedía que explicaran por qué habían elegido cada respuesta. Los resultados de los debates proporcionaron información para un informe analítico que la CONFE usa para mejorar su trabajo internacional por la inclusión.

II.-OPINION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL SOBRE SUS NECESIDADES DE AUTONOMIA.

Héctor Sotero Mata Álvarez te informa que la transición gradual de los mecanismos legales de la sustitución en la toma de decisiones que permitía a los padres decidir por sus hijos e hijas (y que se consideraba una forma de proteger a las personas con discapacidad intelectual contra el abuso y la explotación), pasando por la toma de decisiones independiente (que ignoraba el hecho de que la mayoría de las personas no toman decisiones en soledad, sino que se basan en los consejos de familiares y amigos) a la toma de decisiones con apoyo y el reconocimiento de que naturalmente la mayoría de las personas.

Opiniones de personas con discapacidad intelectual respecto a su autonomía recopiladas en los foros internacionales se destaca lo siguiente:

Tipos de decisiones Tener derecho a decidir significa poder tomar decisiones en todos los aspectos de nuestra vida:

• Decisiones sobre la vida personal: las decisiones cotidianas como las relacionadas con los cuidados personales, la ropa que usamos, los lugares en los que hacemos las compras, lo que comemos, y lo que hacemos para divertirnos. El derecho a tomar esas decisiones cotidianas también es muy importante para las personas con discapacidad intelectual. Asimismo, se incluyen decisiones personales más profundas como tener novio o novia, casarse, recibir educación o capacitación después de finalizar la secundaria, elegir dónde queremos vivir o el tipo de trabajo que nos gustaría realizar.

• Decisiones sobre la salud: las personas quieren poder entender y recibir más información sobre sus problemas de salud y las intervenciones médicas que se les proponen, para poder tomar decisiones fundadas al respecto. Por otro lado, es posible que tengamos que dar nuestro consentimiento para que se nos realicen algunos procedimientos médicos.

• Decisiones sobre asuntos económicos y bienes: es importante que las personas puedan decidir dónde y con quién quieren vivir. Todos quieren poder tener el control de su propio dinero y decidir como gastarlo.

 III.-ADAPTACION DE FAMILIA Y ORGANIZACIONES PARA PROPICIAR LA AUTONOMIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

En muchos países del mundo, hace más de 50 años que las organizaciones nacionales miembros de Inclusión International brindan apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

 Las organizaciones se fundaron para responder a la necesidad de esa época de servicios y atención pública. Con el paso del tiempo, el rol de estas organizaciones evolucionó, a fin de reflejar las necesidades y prioridades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Algunas organizaciones se convirtieron en prestadoras de servicios para llenar vacíos en la comunidad, algunas pasaron a dedicarse exclusivamente a la promoción y defensa de derechos, en tanto que otras tratan de cumplir las dos funciones.

Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a reflexionar que si bien estas organizaciones y grupos de familias varían mucho en cuanto a tamaño, estructura y misión y son  el único recurso de apoyo para las familias que tienen un familiar con discapacidad y para las personas con discapacidad intelectual. Ofrecen apoyo en defensa de derechos a las familias que luchan para que sus hijos ingresen en la escuela, tengan acceso a la atención médica o al sistema de justicia, etc. También brindan apoyo directo a las personas con discapacidad como apoyo para el empleo, asistencia personal, apoyo para la vivienda, desarrollo de capacidad de autogestión, entre otros. Como aprendimos a través de nuestra campaña mundial sobre el derecho a vivir y ser incluido en la comunidad , muchas de estas organizaciones de familias siguen teniendo dificultades.

La organizaciones han cambiado la forma  en que brindan apoyo a las personas con discapacidad intelectual en la comunidad. Sabemos que si bien la mayoría de los adultos con discapacidad intelectual viven en su casa con sus familias, los servicios y apoyos que las personas reciben (si es que existen) siguen segregándolos y excluyéndolos de la participación e inclusión reales en la sociedad

Mientras que algunas organizaciones  se han  reinventado y responden a los cambios en las necesidades y el contexto ; para otras, el desafío es comprender la necesidad del cambio. Para que las personas con discapacidad intelectual efectivamente ejerzan su derecho a decidir será necesario transformar la manera en que las organizaciones de familias brindan apoyo. Ya sea que se trate de una organización que proporciona servicios, una organización de defensa de derechos o una combinación de ambas, las organizaciones comunitarias tienen un rol fundamental que desempeñar como agentes de cambio, a fin de lograr la efectividad plena del derecho a decidir.

Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a apoyar a ANDARES ABP.

Ejemplo de organizaciones que trabajan en favor de personas con discapacidad intelectual acorde a sus necesidades de autonomía son : La Universidad Iberoamericana y ANDARES ABP.

La Universidad Iberoamericana tine de un programa individualizado, innovador, flexible, que proporciona herramientas para la vida independiente y la toma de decisiones de acuerdo a sus habilidades.

el programa fortalece las conductas adaptativas en diferentes contextos para desarrollar competencias sociales, espirituales y de responsabilidad social.  Se trabajan aspectos de autodeterminación, autonomía y se promueven competencias necesarias para su posterior inclusión en la vida labora

  El programa se divide en tres etapas. En la inicial o propedéutica, se realiza un diagnóstico, el perfil de ingreso y egreso, así como el plan individualizado para cada alumno. Se trata del periodo de adaptación al entorno universitario, el cual dura un semestre. La segunda etapa consiste en la formación de la vida universitaria, académica, cultural y deportiva. Se trabaja con un plan educativo personalizado, con una duración de año y medio.

En la tercera, las y los integrantes del programa realizan prácticas pre laborales dentro de la misma Universidad. Esta área se encarga de fomentar conductas y habilidades de análisis necesarias para que el joven busque y consiga un empleo al término de su permanencia en la Universidad. En esta etapa, también se apoya el vínculo con instituciones que brindan seguimiento a la inclusión laboral de los egresados. Además, se trabaja con los estudiantes en la ‘fase de duelo’, es decir, la finalización del periodo universitario, para que desarrollen recursos personales y sociales para hace frente a la nueva etapa de su vida.

IV.- HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A APOYAR ANDARES ABP.

Andares actualmente brinda 3 programas: Residencias y Vida en Comunidad, Desarrollo Personal y Vida Productiva y Bienestar Personal, con 6 áreas enfocados en la capacitación y apoyos necesarios para el desarrollo de la persona con discapacidad además de accionar estrategias para elevar la conciencia social del rol que juegan las familias, empresas y comunidad en general en el proceso de crecimiento y participación de jóvenes y adultos con discapacidad.

 La necesidad de todo adulto de desarrollarse como persona autónoma y      productiva también está presente en las personas con discapacidad intelectual, sin embargo, el 90% de esta población no tiene la oportunidad de realizarse a través

del trabajo y continuar el desarrollo de su potencial.
La falta de alternativas ocasiona una ausencia de integración y la inquietud en las familias en relación al futuro y bienestar de la persona

Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte sus datos de contacto:

Misión

“Guiar e impulsar a cada persona adulta con discapacidad intelectual para que descubra y realice su proyecto de vida, brindándoles un hogar y/o programas de desarrollo personal y vida productiva.”

Visión 2021

“Lograr que cada persona con discapacidad intelectual que forme parte de la comunidad de Andares descubra y viva su proyecto de vida.”

UBICACION.

Carretera Nacional Km 255,
Los Rodríguez, Santiago N.L. México
Tel. 8451 0048 y 8451 0049
E-Mail: andares@andares.org.mx

Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte las siguientes referencias.

https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/independiente-pero-no-solo-web.pdf

.-http://www.andares.org.mx/programas/